Preámbulo
La misión de la APCAM es: “Promover la excelencia en la docencia e investigación en contaduría y administración, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje” y entre sus objetivos está: “Promover la superación de los docentes e investigadores…” en dichas disciplinas. Cada uno de sus asociados son líderes dedicados y comprometidos con los más altos valores éticos y morales, de acuerdo con el presente Código de ética académica.
- Responsabilidades docentes
1.1 Aspectos imprescindibles.
- Tener vocación y aptitud para educar a sus alumnos.
- Respetar la integridad y libertad de cátedra de sus colegas académicos nacionales y extranjeros, sobre la base de la imparcialidad y cooperación.
- Aplicar los principios básicos de docencia y los estándares de evaluación colegiada que se qqdescriben a continuación.
1.2 Principios básicos de docencia
La docencia debe centrarse en el aprendizaje del alumno.
- La recompensa por el perfeccionamiento de la actividad docente debe basarse en la evaluación colegiada de pares académicos.
- La ética profesional debe caracterizar la actividad docente.
- La asesoría y la tutoría a los estudiantes son parte integral de la docencia eficaz.
1.3 Criterios de evaluación colegiada
- Los directivos académicos deben explicar claramente a los profesores los criterios para evaluar su desempeño con fines de promoción y permanencia.
- Los comités de evaluación para promoción y permanencia deben aplicar consistentemente los criterios correspondientes.
- Los evaluadores internos deben dar a conocer a los revisores externos las políticas institucionales de promoción y permanencia.
- Los revisores externos deben evaluar con los mismos criterios y parámetros de manera imparcial la docencia, la investigación y otras actividades complementarias.
- Los evaluadores deben informar a la institución sobre cualquier conflicto de interés.
2. Responsabilidades de investigación
2.1 Misión de la investigación
- La misión de la investigación exige que los académicos desarrollen y den a conocer las investigaciones diseñadas con el fin de mejorar la calidad de la docencia y la práctica profesional correspondientes.
- Los académicos deben mantener un desempeño profesional de alta calidad y amplio criterio durante sus investigaciones.
- La revisión y publicación de resultados de investigación precisan de una actitud profesional en su divulgación y evaluación.
2.2 Desarrollo de investigaciones
Los académicos deben:
- Respetar la propiedad intelectual.
- Mantener la originalidad en su trabajo. Los estudios y experimentos requieren de cuidado profesional, objetividad, honestidad y precisión al reportarlos.
- Denunciar cualquier indicio de plagio al editor, a la editorial y al empleador.
- Proteger, cuando sea necesario y pertinente, la confidencialidad de las fuentes, ya sea la identidad de una empresa o de un individuo.
2.3 Políticas de arbitraje y de publicación
- Los editores y evaluadores de trabajos postulados para publicación o presentación en reuniones técnicas deben asegurarse de que la respectiva evaluación académica sea imparcial y objetiva.
- Un evaluador de trabajos de investigación está obligado a revelar conflictos de interés al editor o al comité técnico de revisión.
- Los académicos que colaboren en revistas técnicas como editores o presidan el comité técnico de revisión deben especificar y divulgar los requisitos y procedimientos para la aceptación de trabajos.
- Los evaluadores de trabajos de investigación serán positivos y respetuosos al comunicar el dictamen correspondiente.
3. Responsabilidades hacia la profesión
Los académicos de la contaduría y la administración tienen una doble responsabilidad, tanto con la práctica profesional como con la comunidad académica.
3.1 Responsabilidades profesionales
- Permanecer en el ejercicio profesional, y contribuir al desarrollo de sus alumnos y de la profesión.
- Servir a la academia, a la profesión y a la sociedad.
3.2 Carácter profesional
- Asegurar su competencia, integridad y objetividad en las aulas y en la comunidad profesional.
- Ser honestos, confiables y justos, así como respetar la confidencialidad y la privacidad de los demás.
3.3 Desarrollo profesional
- Aumentar y mejorar permanentemente sus conocimientos, habilidades y competencia profesionales.
- Actualizar continuamente su práctica con mejores metodologías docentes y de investigación.
3.4 Servicio profesional
- Participar en la conducción universitaria y en el contexto académico internacional.
- Aceptar un cargo en algún comité, comisión o consejo o como directivo de alguna organización profesional o académica implica cumplir con las obligaciones inherentes al cargo, según estipulen la organización y sus directivos. Debe rechazarse cualquier compromiso que no pueda cumplirse.
- Servir a su comunidad de manera profesional.
* Adaptado de: Asociación Internacional para la Educación e Investigación en Contaduría (IAAER-International Association for Accounting Education and Research), Código global de ética para académicos de la contaduría (versión 28 de agosto 2003) y aprobado por el Comité Ejecutivo de la APCAM en junio de 2003.
Traducción y adaptación al español: Salvador Ruiz de Chávez (México) (apcam@consultoreseneducacion.com.mx), Aída Flota Reyes (México) y Juan Carlos Seltzer (Argentina), con el apoyo de Jesús Lizcano (España) y de María Eva Ruelas Rodríguez (México).
Agosto de 2003