Revista Electronica Arbitrada APCAM

Asociación de Profesores de Contaduría y Administración de México A. C.

Estatutos

 

Algunos de los aspectos más importantes sobre los estatutos que rigen a la asociación son:

 

Objeto

Membresía

Cuotas

Comité Ejecutivo

Funciones de los miembros del Comité Ejecutivo

Valores de sus asociados

Código de ética académica

 

Objeto

 

· Promover la superación de los docentes e investigadores en Contaduría y Administración.

· Fomentar la investigación en contaduría y administración y publicar los resultados     correspondientes.

·Divulgar las innovaciones docentes y los resultados de la investigación de las disciplinas contable y administrativa

 

Membresía

 

Podrán ser miembros de la asociación los académicos que se desempeñen en los campos contable y administrativo.

La membresía podrá ser en alguna de las siguientes categorías:

 

Socio: Los socios podrán votar, ser electos para algún puesto en la asociación y participar en todas las actividades que ésta organice.

 

Miembro asociado: serán estudiantes de posgrado. Recibirán los impresos que acuerde el comité ejecutivo. No podrán votar ni ser votados en las elecciones de directivos ni participar en las comisiones ni en puestos por designación.

 

Socios eméritos: Los socios es que se hayan jubilado de la actividad académica, que tengan cuando menos 65 años cumplidos y hayan sido miembros de la Asociación durante 15 años podrán obtener esta categoría si lo solicitan. Tendrán todos los privilegios y beneficios de los socios ordinarios y pagarán las cuotas que se fijen para los miembros asociados

 

Cuotas

 

Las cuotas serán determinadas por el comité ejecutivo y se pagarán anualmente dentro de los dos primeros meses del año calendario. Los nuevos miembros podrán hacer pagos proporcionales mensuales el año de su ingreso. Será dado de baja sin avisar quien se retrase seis meses en el pago de su cuota anual. Ésta se incluirá en la cuota de inscripción a los participantes en el congreso anual que organice la Asociación.

 

 

Comité Ejecutivo

 

El comité ejecutivo se integrará por los siguientes puestos: Presidente, Vicepresidente, Ex presidente inmediato, cuatro directores operativos (ejecutivo/tesorero, de docencia, de investigación y de publicaciones) y siete directores regionales.

 

El Vicepresidente será el responsable de organizar el congreso anual y, al concluir éste, automáticamente pasará a ocupar la presidencia. (Todos los demás directivos, excepto el presidente durarán en su encargo dos años). Los cuatro directores operacionales será propuestos a la Asamblea designados por el Ex presidente más reciente, el Presidente y el Vicepresidente, según estimen conveniente.

 

La excepción en el periodo de gestión serán los directivos que cubran vacantes por interinato.

 

El comité ejecutivo dirigirán los destinos de la Asociación. La operación de la oficina administrativa y las funciones del director ejecutivo/tesorero serán determinadas por el comité ejecutivo. Las políticas, reglas y procedimientos deben asentarse en un manual de políticas y procedimientos, además de revisar el presupuesto y los estados financieros de la asociación y hacer recomendaciones al respecto.

 

Para cumplir sus funciones, el comité ejecutivo se auxiliará de hasta por cuatro consejeros designados por el comité ejecutivo, quienes sólo tendrán derecho a voz y durarán en su cargo dos años y podrán ser reelectos.

 

El comité ejecutivo se reunirá cuando menos dos veces al año. Sus acuerdos se tomarán por mayoría de votos y se requerirá de la mitad de sus miembros más uno para que haya quórum

 

Funciones de los miembros del Comité Ejecutivo

 

Presidente

A. Administrar los asuntos de la Asociación y presidir el comité ejecutivo y el consejo de            oorepresentantes.

B. Ser responsable del programa técnico del congresos anual.

C. Designar y remover integrantes de comités específicos de acuerdo con el comité     ooejecutivo.

ooLa duración de su encargo será de un año.

 

Vicepresidente

A. Participar en el comité ejecutivo con voz y voto.

B. Elaborar el presupuesto de operación junto con el director ejecutivo/tesorero.

C. Ser responsable de la logística del congreso anual.

ooLa duración de su encargo será de un año.

 

Director ejecutivo / tesorero

A. Administrar la oficina y los recursos financieros de la asociación.

B. Preparar las minutas de las reuniones del comité directivo y del consejo de oorepresentantes.

C. Elaborar el presupuesto de operación junto con el vicepresidente.

D. Informar semestralmente al comité ejecutivo y anualmente al consejo de representantes oosobre los asuntos de su competencia.

00La duración de su encargo será dos años y podrá ser reelecto indefinidamente.

 

Director de docencia

A. Fomentar la calidad de docencia.

B. Promover la participación de profesores en el congreso anual de la Asociación.

ooLa duración de su encargo será de dos años.

 

Director de investigación

A. Fomentar la calidad de la investigación.

B. Participar en el comité de publicaciones de la asociación

00La duración de su encargo será de dos años.

 

Director de publicaciones

A. Coordinar la operación de las publicaciones de la Asociación.

B. Presidir el comité de publicaciones de la Asociación.

00La duración de su encargo será de dos años.

 

Directores regionales

Los miembros de cada una de las siete regiones en que se divide el país elegirán un director que los representará en el comité ejecutivo. Durarán dos años en su encargo y serán electos en la víspera del congresos anual, cuando corresponda.

 

Los tres ex presidentes más recientes vigilarán las elecciones de directores regionales y asesorarán al vicepresidente en los preparativos del congreso anual.

 

Valores de sus asociados

 

1. Compromiso con la calidad en la docencia, la investigación y la práctica profesional.

2. Integración de la docencia, la investigación y la práctica profesional.

3. Comunicación abierta.

4. Sentido de pertenencia.

5. Conductas éticas de sus miembros y administradores.

6. Servicio a los miembros y a la sociedad en general.

7. Mejora continua.

8. Enfoque globalizador.

9. Orientación a largo plazo.

10 Innovación y promoción del cambio.

 

Asociación de profesores de Contaduría y Administración de México, A.C.

Código de ética académica*

 

 

Preámbulo

La misión de la APCAM es: “Promover la excelencia en la docencia e investigación en contaduría y administración, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje” y entre sus objetivos está: “Promover la superación de los docentes e investigadores...” en dichas disciplinas. Cada uno de sus asociados son líderes dedicados y comprometidos con los más altos valores éticos y morales, de acuerdo con el presente Código de ética académica.

 

1. Responsabilidades docentes

1.1 Aspectos imprescindibles.

 

    Tener vocación y aptitud para educar a sus alumnos.

    Respetar la integridad y libertad de cátedra de sus colegas académicos nacionales y 00extranjeros, sobre la base de la imparcialidad y cooperación.

    Aplicar los principios básicos de docencia y los estándares de evaluación colegiada que se qqdescriben a continuación.

 

 

1.2 Principios básicos de docencia

 

    La docencia debe centrarse en el aprendizaje del alumno.

    La recompensa por el perfeccionamiento de la actividad docente debe basarse en la evaluación colegiada de pares académicos.

    La ética profesional debe caracterizar la actividad docente.

    La asesoría y la tutoría a los estudiantes son parte integral de la docencia eficaz.

 

1.3 Criterios de evaluación colegiada

 

    Los directivos académicos deben explicar claramente a los profesores los criterios para evaluar su desempeño con fines de promoción y permanencia.

    Los comités de evaluación para promoción y permanencia deben aplicar consistentemente los criterios correspondientes.

    Los evaluadores internos deben dar a conocer a los revisores externos las políticas institucionales de promoción y permanencia.

    Los revisores externos deben evaluar con los mismos criterios y parámetros de manera imparcial la docencia, la investigación y otras actividades complementarias.

    Los evaluadores deben informar a la institución sobre cualquier conflicto de interés.

 

2. Responsabilidades de investigación

2.1 Misión de la investigación

 

    La misión de la investigación exige que los académicos desarrollen y den a conocer las xxinvestigaciones diseñadas con el fin de mejorar la calidad de la docencia y la práctica xxprofesional correspondientes.

    Los académicos deben mantener un desempeño profesional de alta calidad y amplio xxcriterio durante sus investigaciones.

    La revisión y publicación de resultados de investigación precisan de una actitud xxprofesional en su divulgación y evaluación.

 

 

2.2 Desarrollo de investigaciones

 

Los académicos deben:

 

    Respetar la propiedad intelectual.

    Mantener la originalidad en su trabajo. Los estudios y experimentos requieren de cuidado ccprofesional, objetividad, honestidad y precisión al reportarlos.

    Denunciar cualquier indicio de plagio al editor, a la editorial y al empleador.

    Proteger, cuando sea necesario y pertinente, la confidencialidad de las fuentes, ya sea la ccidentidad de una empresa o de un individuo.

 

2.3 Políticas de arbitraje y de publicación

Los editores y evaluadores de trabajos postulados para publicación o presentación en reuniones técnicas deben asegurarse de que la respectiva evaluación académica sea imparcial y objetiva.

Un evaluador de trabajos de investigación está obligado a revelar conflictos de interés al editor o al comité técnico de revisión.

Los académicos que colaboren en revistas técnicas como editores o presidan el comité técnico de revisión deben especificar y divulgar los requisitos y procedimientos para la aceptación de trabajos.

Los evaluadores de trabajos de investigación serán positivos y respetuosos al comunicar el dictamen correspondiente.

 

3. Responsabilidades hacia la profesión

zzLos académicos de la contaduría y la administración tienen una doble responsabilidad, zztanto con la práctica profesional como con la comunidad académica.

 

3.1 Responsabilidades profesionales

 

    Permanecer en el ejercicio profesional, y contribuir al desarrollo de sus alumnos y de la ccprofesión.

    Servir a la academia, a la profesión y a la sociedad.

 

3.2Carácter profesional

 

    Asegurar su competencia, integridad y objetividad en las aulas y en la comunidad ccprofesional.

    Ser honestos, confiables y justos, así como respetar la confidencialidad y la privacidad de cclos demás.

 

3.3Desarrollo profesional

 

    Aumentar y mejorar permanentemente sus conocimientos, habilidades y competencia ccprofesionales.

    Actualizar continuamente su práctica con mejores metodologías docentes y de ccinvestigación.

 

3.4Servicio profesional

 

Participar en la conducción universitaria y en el contexto académico internacional.

 

    Aceptar un cargo en algún comité, comisión o consejo o como directivo de alguna ccorganización profesional o académica implica cumplir con las obligaciones inherentes al cccargo, según estipulen la organización y sus directivos. Debe rechazarse cualquier cccompromiso que no pueda cumplirse.

    Servir a su comunidad de manera profesional.

 

 

 

 

* Adaptado de: Asociación Internacional para la Educación e Investigación en Contaduría (IAAER-International Association for Accounting Education and Research), Código global de ética para académicos de la contaduría (versión 28 de agosto 2003) y aprobado por el Comité Ejecutivo de la APCAM en junio de 2003.

 

Traducción y adaptación al español:

Salvador Ruiz de Chávez (México) (apcam@consultoreseneducacion.com.mx), Aída Flota Reyes (México) y Juan Carlos Seltzer (Argentina), con el apoyo de Jesús Lizcano (España) y de María Eva Ruelas Rodríguez (México).

Agosto de 2003